Fábrica abandonada de Loza

IMG_0144.CR2

LOCALIZACIÓN DE LA FÁBRICA.

Asturias.

HISTORIA DE LA FÁBRICA ABANDONADA.

Esta fábrica destaca por su larga trayectoria comercial e histórica. Su proyecto empresarial empezó en septiembre de 1901 de la mano de Senén María Ceñal. Este industrial, arropado por un conjunto de comerciantes y banqueros, inició la construcción de una fábrica de vajillas que marcaría la historia del pueblo colindante y, así mismo, de Asturias.

Desde sus inicios se centró su producción en las vajillas de loza (en concreto con loza feldespática) similar, por su composición química y características físicas, a la loza inglesa, su principal referente. Además, se caracterizó por utilizar las técnicas de decoración de cerámica ‘bajo esmalte’, las más avanzadas de cada época. Este tipo de decoración era el único modo de garantizar que los colores permanecieran inalterables al tiempo.

Altibajos empresariales y diversos propietarios marcaron la historia de esta fábrica de vajillas.

En 1920 se produjo la disolución de la sociedad inicial y fue José Fuentes Díaz-Estébanez quien adquirió la fábrica por la cantidad de 1.8 millones de pesetas. Y con él, llegó la época de mayor esplendor hasta el momento. «La factoría ovetense alcanzó la mayoría de edad en 1924, pues en ese año se colocó a la cabeza de la industria cerámica regional con una producción de tres millones de piezas y una plantilla de 200 trabajadores», refleja el autor Manuel Buelga en su libro.

La producción y las ventas aumentaron aún más en la época en que Juan Fuentes Fernández, hijo del anterior propietario, gestionó la fábrica. La modernización del proceso que emprendió tras la Guerra Civil, años donde prácticamente se paró la producción, permitió escribir otra etapa de años dorados. Pero no fue hasta 1952 cuando la fábrica empezó a competir con La Cartuja de Sevilla, la primera fábrica de cerámica artística y de loza creada casi a la vez que la ovetense. Un apunte más que destacado: esta fábrica de vajillas llegó a tener 600 trabajadores en la década de los sesenta.

Con el comienzo del siglo XX y llegada de los productos asiáticos, esta industria sufrió una considerable pérdida de beneficios. Las cifras hablan de un declive en la previsión de ventas de 4,2 millones a 2,4 millones, en el último año.

Después de 106 años de tradición, su último propietario, Álvaro Ruíz de Alda, cerró las puertas de la locería aunque la reconocida marca de vajillas permanecería hasta nuestros días.

De hecho, Ruiz de Alda decidió clausurar su actividad con el fin de trasladar su producción al norte de África, actuación fuertemente censurada por sus trabajadores y gran parte de la sociedad ovetense. Tras un período de rodaje en el que se consiguieron superar, gracias a la presencia en Marruecos de antiguos empleados, deficiencias de fabricación y por tanto de calidad de la loza para igualarla a la que tenía en su fábrica original, y vencidos igualmente los problemas en el apartado de la distribución, las vajillas vuelven a ocupar un lugar destacado en el mercado.

Posteriormente, la Fábrica de Loza fue el primer patrimonio industrial asturiano declarado Bien de Interés Cultural. El Principado, que inició este expediente por iniciativa del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, destaca el valor de la factoría para documentar «la tradición científico-técnica y de las artes industriales asturianas, que se remonta al siglo XVIII».

Al igual que la mayoría de abandonos, esta fábrica ha sido víctima del paso del tiempo y por el clima de la zona. Igualmente, en 2011 los periódicos locales destacaban como múltiples furgonetas accedían en el interior de la fábrica a plena luz del día para sustraer maquinaria, cobre o restos de vajillas.

Posteriormente en 2014, un gran incendio arrasaba uno de los edificios administrativos de este complejo industrial.

2015

La época donde predominaba el brillo del azul cobalto han desaparecido. En los últimos años las vajillas decoradas han desaparecido, desgraciadamente. A pesar de todo lo sustraído, Loza sigue siendo imponente. En sus instalaciones abandonadas aun descansan centenares de vajillas, piezas decorativas y azulejos. A lo largo de sus entrañas, esta fábrica ofrece rincones repletos de juegos de café, té y chocolate, todos sin pintar ni barnizar. Los talleres albergan varios hornos antiguos y, sus almacenes, miles de moldes apilados en columnas, etc.

A día de hoy, dicha fábrica aun posee una belleza irresistible difícil de superar.

IMG_0078 IMG_0088 IMG_0095 IMG_0096.CR2 IMG_0097.CR2 IMG_0102 IMG_0103 IMG_0105.CR2 IMG_0107.CR2 IMG_0111 IMG_0114.CR2 IMG_0117

IMG_0120 IMG_0123 IMG_0129 IMG_0134.CR2IMG_0145 IMG_0144.CR2 IMG_0155.CR2  IMG_0162.CR2 IMG_0170

IMG_0201 IMG_0198.CR2 IMG_0193 IMG_0206.CR2 IMG_0213 IMG_0205.CR2 IMG_0276.CR2 IMG_0224.CR2 IMG_0236.CR2 IMG_0241 IMG_0254.CR2 IMG_0264.CR2 IMG_0267.CR2 IMG_0269.CR2 IMG_0252.CR2 IMG_0244 IMG_0095 IMG_0281.CR2

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

13 pensamientos en “Fábrica abandonada de Loza

  1. Hola, Me llamo Marie-Noëlle y soy Francesa. Estes fotos/articulo son muy especial para mi : my bisabuelo fue el director tecnico de la fabrica durante los primeros anos (1908 – 1918). Tengo unas fotos de esta epoca, de la casa donde vivia su familia y que se llamaba “La Granja”. Nunca pude veer le en todas la fotos actuales. Tenia 5 ventanas de fechada (la mostra tiene 4) y habia en el lado del edificio un especie de patio en toda la anchura… Quizas pueden aydarme? Que pena el cierre de este lugar historico ! Gracias para mentener su memoria hacia 1915… Un saludo,
    Marie-Noëlle Pretto
    (Bisnieta de Gaston Briffe 1861 – 1922)

  2. Hola, soy Marie-Noëlle de nuevo. Queria mucho saber quien es “M.S.”, la persona que hizo las fotos en este artículo. Hoy me han dado la prueba que esta casa de habitacíon ES la casa de mi bisabuelo ! He comparado la primera photo arriba con una de las antiguas fotos de mi familia : es el mismo lugar, con la puerta al fondo, el mismo pequeño ‘retraso’ del muro al rincon derecho, las grandes ventanas (que a la época no estaban, formando un especie de patio…). Todo me confirma que finalemente he encontrado la casa de mis ancestros y que todavia es aqui a pesar del tiempo (mas de 100 años) y a pesar de una deterioración cierta, rapida y trista… Muchas Gracias !!!

    • Buenos días Marie-Noëlle!

      Me llamo Marta Sirvent y soy la autora de las fotografías de este articulo. Me alegra mucho saber que has reconocido la casa de tu bisabuelo en mis fotos!!! Que satisfacción!! 🙂

      Te alegrará saber que tengo más!! En un rato, te mandaré un correo privado con el resto de imágenes.

      Un beso enorme

  3. Hola Marta. Il mio nome è Vittorio e vivo a Roma. Ci tenevo molto a scriverti che il lavoro che hai espresso in questo sito è veramente bello ed unico. Apprezzo in particolar modo l’Archeologia Industriale e ho trovato molto belle ed interessanti le tue bellissime fotografie. Devo farti anche i complimenti per l’immagine della Morte che sale le scale. La trovo inquietante. Spero tu possa continuare questa impegnativa ricerca per donare ai tuoi followers foto di posti sempre desolatamente nuovi!!! Con sincera simpatia ti invio un abbraccio.
    Vittorio D’Orazio

    • Muchas gracias por tu comentario!!! <3 <3 <3

      En España cada día es más difícil encontrar lugares bonitos para fotografiar… De momento, para mantener mis seguidores, he decidido venir a Roma y espero visitar muchos lugares abandonados interesantes!! Te pido por favor que me los vigiles hasta que yo llegue! jajaja

      Si un día os apetece visitar Barcelona aquí tenéis una guía turística y casa.

      Un besazo

  4. Hola Marta,
    Como agradecerte!! Estoy en un tren por Alemana, y no puedo abrir a los adjuntos!! Que frustracion!!! 🙂 Pero que alegria leer te !! A mi madre (que este miercoles tuve 78) le encantara igualmente!! Escribo un libre sobre nuestros ancestros despues de mas de 25 anos de busqueras… Si te gustaria, podremos mandarte nuestras fotos de la epoca de vuelta. 🙂
    Puedes decirme cuando tuvo estas fotos ?… Pobre casa, pobre fabrica, que verguenza…
    Espero que entrar en la casa, especialmente arriba no era demasiado peligroso…
    De nuevo : GRACIAS!!
    Un abraso,
    Marie-Noelle

    • Hola de nuevo.

      Me encantaría que me mandarás tus fotos, si te parece bien, las podría publicar en este mismo artículo!!

      Todas las fotografías de la fábrica las hice el verano del año pasado (en agosto de 2015).

      Que interesante que escribas un libro sobre la fábrica y tu familia, me tendrás que mandar un ejemplar del libro!!! 😛 Ya aprenderé francés si es necesario. jajaja

      Te voy a dar una página web con información muy fiable, algunas fotografías antiguas, etc.
      http://www.sanclaudio.com/historia.htm

      Un beso para las dos

  5. Muy buen reportaje, me ha gustado mucho, hace unos días pasé por allí, y también hice uno, aunque mucho mas pequeño. Me choca mucho cómo es el desalojo de estas fábricas, que en su día dieron tantísimo trabajo a la población.
    Gracias por el reportaje!

  6. Hola Marta muchas gracias por tus publicaciones, gracias a ellas he visto un par de sitios ya de Asturias, son increíbles y tus fotos fantásticas!
    A demás las explicaciones han sido muy utiles para apreciar la belleza de los sitios.

    Muchas gracias!

    • Gracias Maria!! Es justo lo que intento… transmitir todas las sensaciones y emociones que me causan estos lugares abandonados…

      un besote enorme!! (Tenemos una visita pendiente juntas!)

    • Muchísimas gracias por tu comentario María!!

      Me encanta contagiaros las ganas de descubrir y visitar estos lugares olvidados!!

      Aún nos queda mucho que explorar por Asturias y alrededores… La próxima vez vamos juntas!

      Muak

  7. Hola Marta, acabo de tropezarme con tu blog y me gusta mucho!!, solo un comentario, das tantos datos sobre los lugares que visitas que se hace muy fácil encontrarlos. Es cierto que te curras mucho la documentación histórica y eso es muy bueno, pero ten cuidado. Es muy descorazonador ver como se deterioran a la carrera muchos sitios víctimas de vándalos y amigos de lo ajeno.
    Felicidades por el blog.

    • Muchas gracias por tu comentario Maica.

      Entiendo muy bien lo que me comentas… Yo he intentado encontrar el termino medio entre no dar ninguna pista y ‘el regalar la ubicación exacta’…

      Comprendo y comparto la frustración por los destrozos de estos lugares pero también entiendo la frustración de aquellos amantes del Urbex que buscan lugares y no encuentran nada… Como lo primero es inevitable -ya sea por personas de fuera de la zona o por jóvenes de la misma- procuro que la búsqueda de los lugares al menos requiera algo de esfuerzo…

      Gracias! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *