Industria textil abandonada ‘hilo & aguja’

IMG_1293.CR2

LOCALIZACIÓN DE LA FÁBRICA.

 Cataluña

HISTORIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL ABANDONADA.

En un recóndito pueblecito de la Cataluña central se esconde esta fábrica textil de la que poco se conoce. Los primeros indicios históricos se remontan a los años 1910 y 1920 cuando, Domènec Sert -empresario del sector-, inicia la construcción de un complejo de edificios adyacentes a esta pequeña fábrica. Se asientan así, una magnifica y característica torre de tres arcos, una típica residencia señorial y unas pequeñas viviendas para obreros. De este modo, surgió la que sería una de las colonias textiles que, pese a sus pequeñas dimensiones, despuntaría en el sector textil catalán y sobre todo el territorio español.

Esta modesta industria fue una de las primeras en confeccionar alfombras y otros tapices de forma mecánica. Además, se distinguió por la elaboración de un novedoso catálogo de tintes con colores inverosímiles que destacó dentro de la producción de tejidos y manufacturas textiles.

La colonia textil fue prosperando vehementemente y llegó a su cúspide en el año 1963, época en que la empresa gozaba de una espléndida reputación. Los documentos existentes apuntan que esta fábrica tubo una cuantiosa cantidad de telares, ciento veinticinco exactamente, además de tener a su cargo a más de dos cientos ochenta trabajadores.

Víctima de la crisis del sector textil en los años 80, como tantas otras, esta colonia catalana acabó cerrando sus puertas y cediendo sus instalaciones al abandono.

En 2005, un incendio destruyó una parte de la fábrica suscitando que, por última vez, ocupara una sección en las noticias de los periódicos locales.

2016

La singular naturaleza alborotada propia de un lugar abandonado, rodea, encubre y caracteriza a esta industria textil.

Entre los edificios que componen el conjunto de la colonia abandonada, unos se han visto mayormente más vandalizados que otros. Por un lado, la residencia señorial y la torre principal se encuentran en un estado lamentable, llenos de pintadas con mensajes amenazantes y paredes derruidas por ladrones de cobre y otros metales de cierto valor.

Paradójicamente, la fábrica y las viviendas se encuentran en bastante buen estado. Entre las delicias que se conservan, destaca una gran cantidad de documentación, algunos muebles bien dispuestos y diversas muestras de los hilos que se producían, y por los que fue pionera esta industria textil catalana. Además, en una apartada sala de la fábrica, se atesora el último telar de la fábrica para el deleite de los exploradores.

Sin duda, este abandono tiene un cúmulo de detalles que evoca y rememora un prestigioso pasado industrial dentro del sector textil.

IMG_1235 IMG_1236 IMG_1243 IMG_1244 IMG_1249 IMG_1252.CR2 IMG_1256.CR2 IMG_1257.CR2 IMG_1259.CR2 IMG_1264.CR2 IMG_1268.CR2 IMG_1272.CR2 IMG_1274 IMG_1279 IMG_1285.CR2 IMG_1286.CR2 IMG_1287.CR2 IMG_1288.CR2 IMG_1290.CR2

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *