El Tarronal -Mina abandonada de mercurio-

IMG_0315.CR2

LOCALIZACIÓN DE LA MINA.

Mieres. Asturias

HISTORIA DE LA MINA DE MERCURIO ABANDONADA.

Esta industria de mercurio yace enmascarada por la maleza junto al arroyo de San Tirso en Mieres. El Tarronal no es más que un seudónimo pues esta mina recibe el nombre de Pozo Esperanza, un curioso apelativo para un lugar de trágica historia.

Esta industria inicia su actividad en el año 1940 y, durante décadas, fue un engranaje clave de la extracción de mercurio de Asturias.

La reseña biográfica de esta empresa minera fue adquirida en 1844 por la Sociedad de La Fraternidad y, posteriormente, traspasada a la Sociedad El Porvenir en 1846. Ya a principios del siglo XX, The Oviedo Mercury Mines se adueña de la explotación minera y, nuevamente, es transferida a Policarpo Herrero en 1913.

Ya en 1947, nace la compañía Astur-Belga de Minas S.A. la cual exprime el rendimiento del Pozo La Esperanza y La Unión hasta el cierre definitivo.

A lo largo de los años, por esta mina pasaron más de ochocientos trabajadores, concretamente entre mediados de los años cuarenta y mediados de los setenta, y la gran mayoría procedentes de Portugal, Galicia, Extremadura, Andalucía, etc. Todos ellos atraídos por los sueldos relativamente elevados que el mercurio ofrecía con respecto al carbón. Tras la búsqueda de unas condiciones salariales favorecedoras, trabajar en El Tarronal escondía una elevada tasa de mortalidad poco esperanzadora. Mientras que países como Japón, Estados Unidos o Canadá, habían prohibido la explotación de este mineral, la España de Francisco Franco ascendía al pódium de la explotación mundial de mercurio.

Así, esta mina se convertía en un infierno en el cual sus trabajadores morían por diversas afecciones causadas por la contaminación y, con ellos, una parte de la historia contemporánea de esta región.

Es en el año 1973 cuando El Tarronal cierra sus puertas, aunque estas no logran encerrar sus riesgos.

En 2008 el Ministerio de Medio Ambiente declara una lista de once estructuras mineras potencialmente contaminadas, entre ellas, en quinto lugar se posiciona El Tarronal. Tres años después, la Universidad de Oviedo presenta el proyecto I+DARTS que tiene como objetivo seleccionar las técnicas más adecuadas para la recuperación de suelos contaminados con materiales pesados. Al año siguiente, en junio de 2012, se aprueba por fin este proyecto con un coste estimado de un millón de euros (cofinanciado al 50% por la Unión Europea). Las previsiones auguran que dicho proyecto no finalizará hasta 2016.

Como anécdota cabe destacar el estreno de un documental titulado ‘Morir en El Tarronal’, dirigido y producido por el gijonés Luís Felipe Capellín, en el que recupera la historia de esta explotación en la que perdieron la vida centenares de trabajadores.

2015

El estado del Tarronal es ambivalente según se mire. La zona industrial abandonada está parcialmente derruida, aunque no deja de ser majestuosa debido a su grandiosidad. En cambio, los edificios de oficinas y demás siguen, no solamente en pie, sino que están repletos de rincones interesantes como la zona de laboratorio en la que aún se conserva el instrumental, el material químico, los archivos, las oficinas, etc. Todas las reliquias que guarda esta mina hacen de ella uno de los abandonos más fascinantes de Asturias.

IMG_0288.CR2 IMG_9917.CR2 IMG_9918.CR2 IMG_9934 IMG_9933.CR2 IMG_9940 IMG_9945.CR2 IMG_9947.CR2 IMG_9953.CR2 IMG_9951.CR2

IMG_0293.CR2 IMG_0301.CR2 IMG_0318.CR2 IMG_0307 IMG_0313.CR2 IMG_0311 IMG_0320.CR2 IMG_0315.CR2 IMG_0304.CR2 IMG_0330.CR2 IMG_0332.CR2 IMG_0366.CR2 IMG_0375 IMG_0400.CR2 - còpia IMG_0402 IMG_0405 IMG_0403IMG_0424 IMG_0413.CR2 IMG_0421

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

6 pensamientos en “El Tarronal -Mina abandonada de mercurio-

  1. Valla viaje por la historia as hecho con esta publicación, enhorabuena! Gracias por resucitar este tipo de sitios olvidados pero tan cercano a nuestro pasado.
    Never stop pursuing your dreams!!

  2. Excelente artículo, solo puntualizar que si no me equivoco por esta zona (Mieres) lo llaman el Tarronal.
    Por otro lado me sorprende el comentario de Toni con un par de faltas ortográficas en español pero con una última frase en inglés perfecta. Curioso mundo 😉

    • Muchas gracias Margarita por tu comentario!!!!

      Respecto a lo que me comentas sobre si la mina recibe el nombre de ‘el Terronal’ o el Tarronal’… no estoy muy segura… He realizado algunas investigaciones por Internet y Sant Google encuentra 9.370 resultados con el nombre de ‘el Terronal’ y 31.100 resultados a favor de ‘el Tarronal’!! Así que a pesar de la confusión en la red, seguro que estás en lo cierto!!

      Hoy mismo voy a modificar el artículo y lo corrijo! 🙂

      Un besazo

  3. Quines fotografies! A poc a poc ratos entre parèntesis aniré fent un cop d’ull a tots els articles, no volia escriure sense llegir abans l’historia, apassionant que per una banda hagi sigut una indústria tòxica però hagi deixat una memòria on persones com tu i feu veure el paradigme més bonic!!!

    • Moltes gràcies guapa!!

      Poca gent que conec, ha demostrat la sensibilitat i l’entusias-me per aquesta afició… Et dec una excursió!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *