Pozo Mosquitera I -Mina de carbón abandonada-

IMG_3246

 

LOCALIZACIÓN DEL POZO MINERO.

Langreo, Asturias.

HISTORIA DE LA MINA ABANDONADA.

El pozo Mosquitera y el Terrerón, también conocido como Mosquitera I, formaban parte de una misma explotación minera construida a finales del siglo XIX y propiedad de Duro Felguera. Curiosamente, a pesar de estar a pocos metros de distancia, estas dos minas de carbón abandonadas forman parte de dos municipios asturianos diferentes: Langreo y Siero respectivamente.

El pozo Mosquitera fue construido en 1927 y estuvo bajo la dirección de Luís Adaro, un reputado ingeniero de minas madrileño. Gracias a él, este emplazamiento tubo el primer lavadero mecánico de todo Asturias.

Durante la guerra civil, aumentaron la profundidad del pozo y, en mayo de 1946, Francisco Franco y una parte de su ejército inauguró las nuevas instalaciones con un multitudinario acontecimiento.

La mina continuó en activo durante años hasta que, el 22 de diciembre de 1989, un dramático incendio en la séptima planta causó numerosos heridos y la muerte de cuatro trabajadores subcontratados de la empresa HUNOSA. Las trágicas consecuencias de este accidente precipitaron el cierre de la explotación.

2013

Su estado actual es el característico de los lugares abandonados en tierras asturianas. En las siguientes fotografías podréis observar la fusión entre la vegetación y las majestuosas estructuras de esta industria minera.

IMG_3240
IMG_3241
IMG_3244
IMG_3245
IMG_3252
IMG_3256
IMG_3258
IMG_3264
IMG_3265
IMG_3273
IMG_3271
IMG_3272
IMG_3267
IMG_3269
IMG_3276
IMG_3296
IMG_3300
IMG_3293
IMG_3295
IMG_3287
IMG_3291
IMG_3279
IMG_3251

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Guardar

Guardar

Guardar

2 pensamientos en “Pozo Mosquitera I -Mina de carbón abandonada-

  1. Muy buenas fotos y buen reportaje para la memoria, yo trabaje en este pozo desde Marzo de 1982 hasta Febrero del 2004 que como bien dices en tu encabezado cerro el 22 de diciembre de 1989 su explotación, pero quedó en activo como auxiliar del pozo Pumarabule pues es por donde se extraía casi todo el carbón. Reitero mi enhorabuena por este reportaje y sobretodo por las magnificas fotografías las cuales me traen nostálgicos recuerdos. Solo una pregunta, me podrías decir de donde conseguiste la información de que en mayo de 1946, Francisco Franco y una parte de su ejército inauguró las nuevas instalaciones con un multitudinario acontecimiento, es que tengo una disputa con un amigo el cual dice que Franco nunca estuvo en Mosquitera, yo estuve buscando la noticia por Internet pero no encontré nada, si me pudieras pasar la dirección donde conste te lo agradecería. Un saludo.

    • Buenas tardes José Manuel,

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      En referencia a tu pregunta y, tal y como comento en el apartado de ‘Normativa’, algunas fuentes de información no son completamente fiables por lo que existe la posibilidad de que haya algún error en la historia del Pozo Mosquitera. Igualmente, te adjunto un par de enlaces des de los cuales sí se comenta que Francisco Franco estuvo en este pozo en un acto multitudinario.

      En la Wikipedia (enciclopedia de duda reputación) puedes encontrar algo de información:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_Mosquitera

      En el “Blog de Acebedo” encontré algunas fotografías de dicho acontecimiento:
      http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2012/11/francisco-franco-el-dictador-nos-visito.html

      Si dispones de más información sobre esta bonita mina de carbón, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *