Artículo: Todo sobre la exploración urbana o Urbex

Qué es la exploración urbana?

Cientos de edificios abandonados son hoy escenario de la denominada exploración urbana o ‘Urbex’ –abreviación del término inglés Urban Exploration-.

La exploración urbana se define como a una actividad de ocio centrada en indagar y explorar aquellos lugares abandonados que la sociedad en su trepidante desarrollo, ha relegado al olvido. Así pues, los intrépidos exploradores amantes del Urbex se convierten testigos directos del deterioro producto del paso del tiempo y, mediante sus fotografías, también en vehementes transmisores de la belleza de la decadencia.  

Cuál ha sido la evolución de la exploración urbana?

Esta subcultura que en el pasado fue la exploración urbana es hoy, sin ninguna duda, todo un fenómeno social extendido y presente en los cinco continentes. Entre las decenas de miles de adeptos que ha ganado el Urbex encontramos aficionados de las más variopintas edades y profesiones y, en consecuencia, múltiples adecuaciones adaptadas al estilo y personalidad de cada uno.

Muchos exploradores rebuscan el pasado histórico del lugar, algunos narran de modo biográfico las vivencias de sus habitantes y/o trabajadores, otros pretenden transmitir emociones mediante inspiradores autorretratos o simplemente transcriben las vivencias y sensaciones experimentadas en este tipo de turismo suburbano, etc. Independientemente de los intereses de cada cual, el denominador común entre todos ellos es la fotografía como único elemento para resguardar de un modo u otro estos bonitos lugares abandonados.

No es exagerado decir que, aquél movimiento social espontáneo nacido en los Estados Unidos, hoy por hoy es considerado por muchos como a un nuevo tipo de género fotográfico.

Cabe remarcar que no todos los cambios que ha sufrido el Urbex contribuyen en positivo a la causa. De hecho, el ya paulatino aumento de aficionados a esta actividad a través de Internet, sufrió un intenso incremento por las múltiples apariciones de abandonos en videoclips musicales, anuncios televisivos y películas, provocando así que miles de visitantes se adentraran en los lugares de culto para los Urbex.

En su efecto, los medios de comunicación difundieron en múltiples telediarios, periódicos, documentales y programas, la recién e incipiente seducción por la exploración urbana.

La suma de estos hechos tuvo como resultado un rápido y exagerado deterioro de muchos lugares abandonados… Por este motivo, se extendió entre los exploradores más veteranos un tipo de ‘ley del silencio’ en la que los lugares descubiertos devinieron un secreto cuidadosamente guardado.

Así mismo, prácticamente han desaparecido aquellos blogs y webs que ofrecían las localizaciones y/o pequeñas pistas que facilitaban –no sin esfuerzo- encontrar los abandonos.

Search is the game!

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *