IMG_6660

LOCALIZACIÓN DE LA CIUDAD: Perlora. Asturias.

HISTORIA DE LA CIUDAD ABANDONADA.

Nos encontramos ante un complejo turístico abandonado de más de veinte hectáreas situado en un enclave privilegiado frente al mar Cantábrico. Esta planificación urbanística recibió el nombre de “Perlora, ciudad de vacaciones”, aunque también es conocida como el “Marine d’or asturiano”.

El proyecto de ciudad residencial fue impulsado por la Organización Sindical de Educación y Descanso, y se inauguró el 1 de julio de 1954. El propósito de este complejo turístico promovido en pleno franquismo era ofrecer a los trabajadores de empresas públicas (principalmente del sector minero y siderúrgico), la posibilidad de disfrutar de unas merecidas vacaciones con sus familias.

Los hermanos Francisco y Federico Somolinos Cuesta fueron los encargados de redactar el proyecto de urbanización de Perlora. Un modelo de de ciudad jardín en la que se combinan una secuencia de pequeñas edificaciones con grandes espacios verdes y pequeños viales que siguen un esquema organicista. Uno de los puntos más característicos es la ausencia de parcelaciones y límites físicos, otorgando así protagonismo tanto a las edificaciones como a las amplias zonas verdes.

Todos los proyectos de viviendas fueron construidos siguiendo las directrices establecidas por la Organización Sindical de Educación y Descanso. Así, las viviendas debían de tener una superficie total de 60 m2 como máximo, distribuidas en una o dos alturas, y se organizarían de forma aislada o agrupadas. El diseño de estas fue asignado a diversos arquitectos asturianos que combinaron la construcción tradicional asturiana con un lenguaje moderno exclusivo de la zona.

Durante las décadas de los sesenta y setenta, Perlora se encontraba en pleno apogeo;  200 trabajadores al servicio de los veraneantes deseosos de disfrutar de sus vacaciones.

La distribución de las distintas edificaciones del complejo trazaba unas líneas de trabajo pensadas al detalle. La explanada de la residencia daba la bienvenida a los huéspedes. La disposición de las casitas se alternaba a un lado y a otro de las calles y la ausencia de parcelas y límites físicos ofrecían mayor protagonismo a la vegetación. La Plaza Asturias era la principal glorieta donde se ubicaba la recepción de residentes, el primer comedor y un parque infantil. La Plaza Pelayo reunía un segundo comedor, la iglesia y las instalaciones deportivas. Los servicios menos visibles ofrecían servicio de bar, solárium, talleres, lavandería, etc.

Fue a partir de 1974 cuándo el esplendor de Perlora empezó a menguar. Durante el periodo de transición, Perlora no encontró su sitio en los primeros años de la democracia. En 1982, el Estado español otorgó la administración de esta ciudad de vacaciones al Principado de Asturias. A pesar de que hubo un plan de reforma de numerosos edificios, paralelamente se produjeron varios derribos de casitas abandonadas por parte de empresas privadas.

Ya en 2002, Perlora presentaba múltiples deficiencias estructurales, hecho que obligó a tomar duras decisiones. Se clausuró el comedor y la residencia. Lo cierto es que se realizaron numerosas obras de reconstrucción como la construcción de un nuevo parque infantil o el refuerzo del pabellón en 2003 -con su posterior ampliación en 2004-, entre otras. A pesar de las mejoras, el principado asturiano decidió cerrar Perlora aludiendo las fuertes pérdidas económicas y problemas de rentabilidad. Así, en noviembre de 2006, la administración autonómica cierra definitivamente el apodado “Marine d’or asturiano” con vistas a su privatización. Esta decisión causó que muchos de los trabajadores de las instalaciones se opusieran desde un primer momento al cambio de titularidad y comenzaron una serie de movilizaciones para detener el proceso, sin éxito.

El 23 de octubre de 2007, el gobierno del principado hizo público la adjudicación de cesión de derechos de explotación y gestión de la ciudad residencial a un consorcio de empresas asturianas, por un periodo de 50 años, con una inversión prevista de casi 83 millones de euros. Las diferencias entre ambas partes mantuvieron bloqueado el proyecto de rehabilitación durante años. Ya en 2010, la administración revoca la licencia de explotación alegando el incumplimiento de los plazos previstos.

2014

El complejo se encuentra parcialmente en obras tras siete años sin actividad (desconozco si se trata de trabajos de conservación o de rehabilitación). Las casitas y demás edificios están vallados, el recinto dispone de seguridad y algunos de los antiguos trabajadores siguen ocupando sus viviendas. El acceso a cualquiera de sus interiores ya no es posible y, aunque la ciudad no esté en pleno rendimiento, los turistas y los coches se amontonan en cada calle para disfrutar de las playas de la costa cantábrica.

IMG_6566

IMG_6574

IMG_6575

IMG_6571

IMG_6608

IMG_6595

IMG_6620

IMG_6618

IMG_6611

IMG_6613

IMG_6622

IMG_6625

IMG_6626

IMG_6634

IMG_6649

IMG_6674

IMG_6637

IMG_6663

IMG_6658

IMG_6686

IMG_6681

IMG_6621

IMG_6567

IMG_6635

IMG_6597

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

15 comentarios

  1. Una pena que estos complejos se abandonen. No se debería dejar morir.

    1. Author

      Hola Mara,

      Lo único que sé es que en 2016 se debatió sobre el tema, se presentaron algunos proyectos para rehabilitar esta ciudad residencial pero no hubo ningún acuerdo por parte del gobierno asturiano y quedo ahí «en el aire»… Esperemos que algún día se decidan y que se active de nuevo la vida en Perlora porque es un lugar bien conservado, muy bien situado y con mucho potencial para generar trabajo y riqueza en esta zona.

      Gracias por tu comentario y un besazo!!

      1. Me encantaría, poder reparar una de esas Casitas e irme yo allí a vivir. Tengo 65 años y seria un lugar estupendo para vivir mi jubilación. Para ésto necesitaría vecinos… Que se ocuparan todas esas Casitas… Algunos la utilizarían vacacional pero también podría tener una mayoría para vivir todo el año. Espero de quien corresponda alguna oferta viable.. Gracias Teresa Alonso.

      2. Es una vergüenza que se deje morir todo eso por no pensar como quienes lo hicieron, porque no hay otra explicación,mucha gente disfrutó allí de unas vacaciones que de otra manera no lo podían hacer y hoy en día no estamos mucho mejor monetarimente, Muchas familias lo podrían disfrutar

  2. Dada la crisis seguidas y el coronavirus toda mi familia nos gustaría hablar con los dueños de estas casa para poderla ocupar e ir intentando arreglarla, somos personas buenas y sin problemas ,serían tres casitas y yo podría trabajar cuidando y haciendo trabajos s los mayores y mi hija limpieza y mi yerno construcción y todo lo referente a la reconstrucción, un saludo y a la espera de noticias .

    1. Contactar conmigo me encantaría poder alquy unas de esas casitasllamarmarme 690981128 antes mandarme un sms para saber quién sois si no lo bloqueo directamente

  3. Como particular, no tengo nada que ofrecer ante El Principado o empresas dispuestas a poner en marcha el proyecto. Pero entiendo que, a pesar de tener los servicios comunes cerrados, sí sería posible el alquiler de las casas, individualmente, a personas interesadas. Y me gustaría saber si se contempla dicha opción, en la que podría estar interesada. Creo que sería una forma de rebitalizar esta » ciudad «, y promover su rehabilitación de nuevo. Esper su respuesta. Muy atentamente. María Dolores Díaz.

    1. Author

      Buenas tardes María Dolores,

      Cuando visité Perlora ya habían empezado (o estaban apunto de empezar) las obras de rehabilitación… Lo que desconozco es con qué fin. Te hablo quizás de hace cinco o seis años atrás… Ahora no sé en qué estado se encuentran sus instalaciones… Tendrás que buscar más información o preguntar en el ayuntamiento del pueblo más cercano. Siento no ser de más ayuda.

      Un saludo!

    1. Author

      Hola Maria,

      No doy ubicaciones pero es un lugar muy muy fácil de encontrar. Busca su nombre en Google Maps.

      Gracias por comentar. Un beso.

  4. Buen artículo y buenas fotos. Sólo un apunte: donde dice «Costa cántabra» deberia decir costa cantábrica o costa asturiana.
    Ya que no está en Cantabria sino en Asturias.

    1. Author

      Hola Jose,

      ¡Tienes toda la razón! Corrijo el error enseguida. 🙂

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

  5. hola, gracias x el review y la historia. Agradeceria una pequeña mención a la arquitectura y sobrw todo qeu corrijas lo de las playas cántabraas, dado que Pwrlira está a la entrada de Candás, muy cerca se Gijón y, bueno, en Asturias, claro.

    1. Author

      Buenas noches Félix,

      Justo el día anterior hubo otra persona que me comentó el mismo error. jeje ¡Ya está corregido!
      Respecto a la pequeña mención que echas en falta en mi artículo… ¡Intentaré buscar información sobre el tema arquitectónico!

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  6. Veo que como fue una obra promovida por FRANCO estos becerros que nos desgobiernan actualmente, ni antes ni después harán nada por restaurar esta preciosa urbanización. Y es que todo lo que huela al que tuvo dos melones de no dejar robar no les interesa, ya que los trajo a raya durante cuarenta años. No hay peor cosa que la envidia.,y el no saber gobernar. Esa es la izda española atajo de vagos bandidos y saqueadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.