Perlora -Ciudad de vacaciones abandonada-

IMG_6660

LOCALIZACIÓN DE LA CIUDAD.

Perlora. Asturias.

HISTORIA DE LA CIUDAD ABANDONADA.

Nos encontramos ante un complejo turístico abandonado de más de veinte hectáreas que se extiende frente al mar Cantábrico. Esta planificación urbanística recibió el nombre de “Perlora, ciudad de vacaciones”, aunque se le conoce también como el “Marine d’or asturiano”.

El proyecto empezó en julio de 1954 cuando la Organización Sindical de aquél entonces y el señor Sánchez Eguíbar impulsaron la creación de una ciudad de vacaciones en la localidad asturiana de Perlora. Su pretensión era ofrecer a los trabajadores con menos recursos la posibilidad de disfrutar de unas merecidas vacaciones con sus familias.

La distribución de las distintas edificaciones del complejo trazaban unas líneas de trabajo pensadas al detalle. La explanada de la residencia daba la bienvenida a los huéspedes. La disposición de las casitas se alternaba a un lado y a otro de las calles, la ausencia de parcelas y límites físicos ofrecían mayor protagonismo a los jardines y la vegetación. La Plaza Asturias era la principal glorieta donde se ubicaba la recepción de residentes, el primer comedor y un parque infantil. La Plaza Pelayo reunía un segundo comedor, la iglesia y las instalaciones deportivas. Los servicios menos visibles ofrecían servicio de bar, solárium, talleres, lavandería, etc.

Aunque este destino estaba pensado para el uso y disfrute de los trabajadores de toda España, la minería e industrias asturianas fueron las principales beneficiarias del complejo turístico.
Durante las décadas de los sesenta y los setenta, en Perlora llegaron a trabajar 220 personas al servicio de los veraneantes y se llegaron a atender hasta 1.500 personas al mismo tiempo, deseosas de disfrutar sus vacaciones.

A partir de 1974, el esplendor de Perlora empezó a menguar. Tras un periodo de transición, con la llegada de la democracia, la gestión pasó al Ministerio de Trabajo y, posteriormente, al Principado de Asturias. En la década de los 80, llegó un plan de expansión para numerosos edificios pero, a pesar de las reformas, al mismo tiempo se iban sucediendo el derribo de casitas abandonadas por empresas privadas. En 2002, múltiples deficiencias estructurales obligaron a tomar duras decisiones. Se clausuró el comedor y la residencia con el consecuente hundimiento de las cocinas. Después de numerosas obras, la construcción de un nuevo parque infantil, el refuerzo del pabellón en 2003, con su posterior ampliación en 2004, las obras requeridas en muchas casitas o la reconstrucción de la Escuela Taller, el Principado decidió cerrar Perlora por un problema de rentabilidad. Así, en 2005 el Marine d’or asturiano quedó a la espera de un proyecto de reforma integral con una participación privada.

Los trabajadores de las instalaciones se opusieron desde un primer momento al cambio de titularidad y en 2006 comenzaron una serie de movilizaciones para detener el proceso. El 23 de octubre de 2007, el Gobierno del Principado hizo público el informe preliminar de adjudicación de la gestión de la Ciudad Residencial Perlora a un consorcio de empresas asturianas por un periodo de 50 años y con una inversión prevista de casi 83 millones de euros, afirmando que se convertiría en un complejo turístico de referencia. Pero las diferencias entre la administración pública y el consorcio adjudicatario mantuvieron bloqueado el proyecto hasta agosto de 2010, fecha en la que la administración revocó la licencia de explotación alegando el incumplimiento de los plazos previstos.

2014

Actualmente, el complejo está en plena reconstrucción tras siete años sin actividad. Las casitas y demás edificios están vallados, el recinto dispone de seguridad y algunos de los antiguos trabajadores siguen ocupando sus viviendas. El acceso a cualquiera de sus interiores ya no es posible y, aunque la ciudad no esté en pleno rendimiento, los turistas y los coches se amontonan en cada calle para disfrutar de las playas de la costa cántabra.

IMG_6566
IMG_6572
IMG_6574
IMG_6575
IMG_6571
IMG_6608
IMG_6595
IMG_6620
IMG_6618
IMG_6611
IMG_6613
IMG_6622
IMG_6625
IMG_6626
IMG_6634
IMG_6649
IMG_6674
IMG_6637
IMG_6663
IMG_6658
IMG_6686
IMG_6681
IMG_6621
IMG_6567
IMG_6635
IMG_6597

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *